Talleres de Risoterapia

¿Qué es la Risoterapia?

Actividad grupal en la cual, de forma fluida, progresiva y respetuosa, a través del movimiento y el juego, llevamos al cuerpo y la mente a un estado, en el que favorecemos la liberación de la risa profunda. De esta manera liberamos tensiones y estrés, generando un agradable estado de bienestar.

Beneficios de la Risoterapia a nivel individual

Un taller de Risoterapia es una experiencia divertida, que te invita a romper, momentáneamente, los patrones de comportamiento habituales.
Es una propuesta a dejar a un lado el control, permitiendo que tu cuerpo se exprese libremente.
Es un momento para vivir el presente, dejando de lado las preocupaciones; lo que en general, provoca una sensación de ligereza y descanso, después del taller.
Practicado de manera continuada, favorece el incremento de risa en el día a día; aportando todos los beneficios que ésta conlleva*.

Beneficios de la Risoterapia a nivel grupal

Es una manera de liberar tensiones y mejorar el bienestar personal en el grupo.
Facilita la cohesión de los miembros del grupo.
Ayuda a mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
Ayuda a crear un ambiente relajado, favoreciendo relaciones asertivas e incrementando la empatía.

Programa del Taller

Objetivos

Liberar estrés y tensiones.
Soltar por un momento las obligaciones y responsabilidades del quehacer diario y dejarse cuidar.
Crear un ambiente distendido y alegre, en el que aflore la confianza, la cooperación, la complicidad y la espontaneidad.
Fomentar la cohesión grupal.
Facilitar un estado personal y grupal, relajado y confortable.

Metodología

La base del taller es la vivencia; o sea, la práctica de experiencias y dinámicas, que influyen en el estado anímico y sensorial del participante.

La secuencia metodológica estándar de un taller es la siguiente:

1.- Presentación-introducción.
2.- Juegos de desbloqueo.
3.- Juegos y ejercicios dinámicos.
4.- Desarrollo y dinámica de la risa.
5.- Recuperación y cierre.

Requisitos

Espacio.- Se necesita una sala diáfana con toma de corriente, preferiblemente con suelo tipo parqué o moqueta ya que se trabaja descalzos.

A nivel individual.- Al ser una actividad dinámica, los participantes necesitarán ropa cómoda, calcetines gruesos ( para trabajar descalzos ) y esterilla o similar para tumbarse en el suelo.

Nº Participantes– Entre 8 y 25 personas (Dependiendo de la sala)


*Beneficios de la risa

FÍSICOS EMOCIONALES
Potencia el sistema inmunológico, fortalece el corazón, reduce la presión arterial, aumenta el riego sanguíneo, tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, elimina toxinas, reduce el colesterol, favorece el tránsito intestinal, alivia el dolor, alivia el insomnio, previene problemas cardiovasculares y respiratorios… Cuando reímos liberamos: Endorfinas, las responsables de la sensación de bienestar.Adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación.Dopamina, que mejora el estado de ánimo y la agilidad mental. Serotonina, potente antidepresivo. Reír también reduce los niveles de cortisol en las personas que sufren mucho estrés…

No te quedes con dudas, para cualquier consulta


Testimonios

«La experiencia ha sido genial!! Tuve la oportunidad de participar en dos talleres con Merche, uno general y luego repetimos en uno de pareja.
La verdad que sales renovado, muchísima energía positiva y un soplo de aire fresco para la mente.
Las dinámicas que utiliza, así como la música y las ganas que le pone, hace que te desconectes de todo y sólo puedas disfrutar. Muy recomendable y sin dudas seguiremos repitiendo!! Muchas gracias Merche!»
Noslen S.

» Fui al taller de risoterapia con mi Madre y fue una experiencia muy gratificante.
Merche cuida al detalle los talleres y a las personas que estamos allí, es una gran profesional.
Podría describir la experiencia del taller con Merche con una frase. Atreverse a nuevas formas de conocerse, permitirse y divertirse. Recomendable 100%»
Adrián G.

«He participado en los talleres de Merche y sin duda, todos una experiencia muy grata.
Te lo pasas genial, te ríes, lloras, reflexionas y eres un mar de emociones. En general lo resumo con una frase: »Había momentos, en que creía que mi pareja y yo estábamos solos en la sala, todos los demás desaparecieron, solo podíamos mirarnos y escuchar nuestras risas»»
Alberto S.

«Mi pareja y yo fuimos a un taller de risoterapia para parejas que organizó Merche y salimos renovados.
Con el día a día, a veces no te permites ciertas licencias. Allí no había leyes, sólo las consignas que proponía Merche y sacó lo mejor y lo ‘peor’ de nosotros.
Fue muy divertido. Un paréntesis muy renovador.
Nuria S.

«Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia Merche y su gran trabajo.
Ya he asistido a dos talleres de risoterapia y la verdad es que he pasado un rato buenísimo y he conocido a gente estupenda. Muy recomendable.»
Fran R